X

15 Mar 2019

Subsecretario Alvarado encabeza Lanzamiento del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto e inauguración de la Feria Ciudadana

En el marco de las actividades de la semana de Gobierno Abierto; en la Plaza de la Constitución, tuvo lugar el lanzamiento y firma del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto y la inauguración de la Feria Ciudadana. Durante la jornada, se reunieron representantes de diferentes servicios públicos, tales como: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Registro Civil, Biblioteca del Congreso Nacional, Defensoría Penal Pública, Dirección de Compra y Contratación Pública, Consejo para la Transparencia, Dirección Nacional del Servicio Civil, División de Organizaciones Sociales, Dirección General de Aguas dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Laboratorio de Gobierno, Departamento de Migración y Extranjería, Policía de Investigación, Carabineros de Chile, Contraloría General de la República y Gobierno Digital; para dar a conocer en qué consiste el trabajo que realizan y sus objetivos para este 2019.

En este contexto y como apertura del evento; el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, señaló: “No sólo las propias experiencias nos permiten avanzar, es necesario mirar hacia otras latitudes para poder hacerlo. La alianza para Gobierno Abierto es una iniciativa que nos ha mostrado una hoja de ruta clara que permite tanto a la ciudadanía, el Gobierno y la Academia sentarse en la misma mesa en igualdad de condiciones y dar vida a los que es su espíritu: crear Planes de Acción cuyo objetivo son la transparencia, mejorar la rendición de cuentas, fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de respuesta de los Gobiernos”. Esta iniciativa es la representación más fehaciente de uno de los principales objetivos del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto; el aplicar los más altos estándares de participación en todas las actividades contempladas para el proceso. Por ello, y durante toda la mañana, en la Feria Ciudadana los transeúntes, tuvieron la oportunidad de observar más de cerca las iniciativas de Gobierno Abierto, que buscan acercar el Estado e instituciones a todas las personas. En esta línea, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Gonzalo Guerrero, destacó que: “El trabajo de la Mesa de Gobierno Abierto y la co-construcción de los compromisos del Plan de Acción en conjunto con la sociedad fue clave. Sin el aporte de cada uno de ellos, el proceso no hubiera sido posible”, y añadió: “Gobierno Abierto, es invitar a la ciudadanía a pensar en un mejor Estado, uno más cercano, más probo y al servicio de las personas. Es nuestra responsabilidad acercar lo más posible la gestión de Gobierno al servicio de los demás.