X

13 Mar 2019

Primera Cuenta Pública de la Mesa de Gobierno Abierto: un sinónimo de avance e innovación para la verdadera participación ciudadana.

Hoy se ha celebrado en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario La Cuenta Pública de la Mesa de Gobierno Abierto 2019. El encuentro, enmarcado en la Semana Internacional de Gobierno Abierto, tuvo por objeto establecer un espacio de diálogo consultivo entre las autoridades del Ministerio Secretaria de la Presidencia, representantes de la sociedad civil, la Academia y la ciudadanía en general.

En esta ocasión, los integrantes de la Mesa de Gobierno Abierto, conversaron sobre compromisos gubernamentales en torno a la transparencia, la inclusión de la mujer en la toma de decisiones, la participación ciudadana y la innovación y uso de las tecnologías para tales fines, a través de planes de acción elaborados en consenso con la ciudadanía. Gonzalo Guerrero; Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y la Transparencia, señaló que: “Hoy día la voluntad política es un condicionante de la participación ciudadana, y desde el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aunque haya sido un proceso lento, siempre ha generado avances hacia mejores políticas públicas, hacia un Gobierno Abierto que toma decisiones basadas en las necesidades y preferencias de sus ciudadanos”. Manuel Barros, sociólogo y periodista representante sociedad civil manifestó su agrado por la invitación al encuentro, calificándolo como una experiencia positiva. En este contexto, destacó que: “Es la primera cuenta pública de la mesa de gobierno abierto, que cumple más de un año en ejercicio de sus funciones. Es una iniciativa inédita y por primera vez se realiza esta actividad de rendición de cuentas, que es algo sin lo cual no puede existir; pues se mantiene fiel a los principios que rigen el marco de Gobierno Abierto”. Otro de los miembros de la Mesa, Álvaro Ramírez Alujas, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y Administración Pública; adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y representante de la Academia, mencionó que: “En esta ocasión profundizamos en el proceso de participación, hubo un gran despliegue territorial. Tengo la sensación de que Gobierno Abierto se hizo cargo de las expectativas de la gente. Incorporamos nuevas temáticas, como género, Derechos Humanos o seguridad; que van más allá del Plan de Acción pero que tiene que ver con la madurez que Chile ha alcanzado en esta última fase de Gobierno Abierto.”