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14 Mar 2019

Contraloría lanza nuevas herramientas online para aumentar la transparencia

Subsecretario Alvarado inaugura taller de Gobierno Abierto en Cepal 08 de Mayo de 2018 La institución pondrá a disposición de la ciudadanía información detallada sobre ejecución presupuestaria, horas extra, viáticos y traslados entre otros. cCon el objetivo de trasparentar la gestión de la Contraloría General de la República y de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE, la institución tendrá disponible desde el 15 de marzo, en la página web, cuatro nuevas herramientas: transparencia proactiva; estado de trámite, preguntas frecuentes y tramitación decretos reglamentarios. La presentación de estas nuevas herramientas se realizó en la actividad, “De Gobierno abierto a Estado abierto: el rol de la Contraloría”. El contralor Jorge Bermúdez destacó que estos productos responden a una demanda de la ciudadanía: “Hoy día no basta para la sociedad que uno diga que lo que se hizo era legal. También tiene que cumplir con un estándar mayor desde el punto de vista la integridad”. En la sección Transparencia proactiva se encuentran datos relevantes, que van más allá de lo que exige la Ley de Transparencia: por ejemplo, el presupuesto anual de Contraloría, que es de alrededor de $80 mil millones (US$120 millones) y cómo se gasta: el 75% se ocupa en el pago de remuneraciones. Además estarán disponibles datos relativos al pago de horas extraordinarias, los viajes del contralor, el propósito de la visita, acompañantes, costo de traslado. A esa información se complementará con los videos y presentaciones de la autoridad. MONITOREO DE DOCUMENTOS Y CONSULTAS Respecto del estado de trámites, ya no solo aparecerá “solicitud en trámite”, porque incluirá la identificación del funcionario que está a cargo de esa gestión y cuánto tiempo lleva. “Esto nos permite hacer un seguimiento mucho mejor de las cosas que se están haciendo”, señaló el contralor Bermúdez. En relación con las preguntas frecuentes, serán más 300 divididas en tópicos relevantes que fueron formuladas en su gran mayoría por el Consejo de Asociación de la Sociedad Civil (Cosoc) y los contralores ciudadanos, que son personas capacitadas en el quehacer de la institución. Finalmente, en cuanto a la tramitación de reglamentos —actos administrativos que pueden ser emitidos por alguno de los 24 ministerios que conforman la administración del Estado— su proceso también se transparenta. “La OCDE señala que es una caja negra. El reglamento se hace entre cuatro paredes, no se sabe por qué quedó una determinada regulación, sobre todo cuando hay opciones tecnológicas”, planteó el contralor. ESTADO ABIERTO Como parte de la actividad, el académico Álvaro Ramírez Alujas, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, realizó la charla “Gobernando al futuro: del gobierno abierto al Estado abierto: rol de la Contraloría”. En su presentación, señaló que “a nivel de organismos superiores de fiscalización, creo que los pasos que ha ido dando la Contraloría en estos años la pone a la vanguardia, inclusive un poco más allá de los estándares que tradicionalmente tienen organismos de este tipo en el mundo”. El experto sostuvo que “un portal de transparencia proactiva permite un monitoreo del ciudadano más directo; permite que ellos bajen la data y trabajen en distinto tipo de visualizaciones, que hacen más entendible y digerible lo público”. Finalmente el académico añadió que “si hay algo importante en el gobierno abierto en el siglo XXI es que el Estado ya no es el actor monopólico que tiene todas las respuestas a todas las preguntas que la sociedad le hace. (…) muchas veces el ciudadano que se beneficia y, a veces, sufre de los trámites públicos, puede ser un excelente aliado para mejorar estas capacidades”.