Compromiso n° 9: Fortalecimiento de los Consejos de la Sociedad Civil y otros mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública

Descripción

Si bien la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública crea mecanismos de participación obligatorios a todos los órganos de la Administración del Estado, la realidad es que a más de 7 años de su promulgación esto no se ha cumplido a cabalidad.

Es por ello que como objetivo del compromiso se busca establecer nuevos mecanismos para fomentar y aumentar la participación ciudadana como una política de Estado más allá de un cumplimiento de la ley.

Esto toma aún mayor relevancia en cuanto a los Consejos de la Sociedad Civil, pues es este es un mecanismo que posibilita el ejercicio ciudadano de participar en los programas y políticas públicas, permitiendo conocer, deliberar y proponer corresponsablemente aportando a la legitimidad de la toma de decisiones, pudiendo transformarse en una instancia verdaderamente incidente en todo el proceso de vida de las políticas públicas.

Hoy en día, según datos de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el 80% de los ministerios y servicios de la Administración Central del Estado poseen constituido su Consejo de la Sociedad Civil. Aquello es significativamente menor en el sector municipal, ya que según datos del SINIM 2017 tan solo un 63% de los municipios los tienen conformados.

Lograr un alza significativa en el porcentaje de organismos de la Administración del Estado que dan cumplimiento efectivo a las obligaciones de la Ley N° 20.500, orientadas a establecer mecanismos de participación ciudadana. La forma de medirlo será a través los informes de medición de implementación que realiza la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Además de publicar la información en el portal de Gobierno que se está desarrollando, para que la información sea accesible a todos. Sin perjuicio de lo anterior se realizará un especial esfuerzo en cuanto a los Consejos de la Sociedad Civil.

Los esfuerzos antes descritos lograrán asegurar que existan los mecanismos mínimos de participación ciudadana en todos los órganos del Estado, tal como lo mandata la Ley N° 20.500, ya que a pesar de ser una obligación esto no se cumple a cabalidad. Sin perjuicio de esto, y considerando la diversidad con que se desarrolla la participación ciudadana en Chile, es que además se buscará ir progresando en la calidad e incidencia de estos mecanismos de participación. Contando con mesas de trabajo entre sociedad civil y organismos de la administración pública. 

Las formas en que se buscará cumplir estos compromisos son los siguientes:

  • Rol de la Unidad de Estudios y Desarrollo: La División de Organizaciones Sociales a través de la Unidad de Estudios y Desarrollo es la que debe velar por que se fortalezcan los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública. Es por esto que sus funcionarios realizan un trabajo de seguimiento y asesoría a los encargados de participación ciudadana de los distintos ministerios y servicios de la administración central. Esta misión seguirá realizándose y procurará tener mayor incidencia para cumplir los objetivos antes propuestos. Contando además con las propuestas que puedan levantarse a través de los diferentes COSOC.
  • Nuevo Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana: La Ley N° 20.500 solo da un marco general respecto a los mecanismos de participación, es por esto que cada gobierno, a partir de 2011, ha tenido un Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana en donde se consideran, además de la visión del gobierno respecto de la participación, las instrucciones fundamentales para dar cumplimiento a los mecanismos de la Ley 20.500. En este sentido la División de Organización Sociales elaborará una propuesta para un nuevo Instructivo Presidencial que buscará reforzar aún más lo antes mencionado.
  • Alianzas con otros servicios: La participación ciudadana es una materia transversal a todos los órganos del Estado y por lo mismo ésta responde a la cultura propia de cada ministerio y servicio. Es por esto, que, desde la División de Organizaciones Sociales se buscará formar alianzas con otros servicios con el objeto de lograr el compromiso de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en toda la Administración del Estado. Una de estas alianzas será con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para fortalecer los Consejos de la Sociedad Civil a nivel municipal, ya que, por mandato legal, hoy se encuentran fuera de la competencia de la anotada división. La alianza con otros servicios y entidades públicas tiene por objeto lograr una mayor especificidad en las materias de participación ciudadana y a su vez lograr un mayor alcance en la difusión e involucramiento de los ciudadanos relacionados con las distintas instituciones.
  • Capacitaciones: Un aspecto fundamental para que exista un verdadero ejercicio de la participación es que los incumbentes cuenten con las herramientas y la información necesaria para desarrollar su labor. Esto significa que, tanto funcionarios públicos como dirigentes y la ciudadanía en general, deben ser capacitados y educados para desarrollar una participación ciudadana efectiva. Es por esto que además de las Escuelas de Formación Social que hoy en día realiza la División de Organizaciones Sociales, es que desarrollaremos un curso online para dirigentes sociales. Junto con esto buscaremos que las capacitaciones puedan ampliarse a los funcionarios públicos de la Administración Central del Estado y a Municipalidades que se relacionen con dirigentes sociales.

El presente compromiso está fundado en los siguientes principios de Gobierno Abierto:

  • Transparencia: El compromiso está enfocado mejorar la calidad y el acceso hacía la información.
  • Participación Pública: El presente compromiso mejora las posibilidades de la sociedad civil de influir en la toma de decisiones.
  • Rendición de cuentas: Este compromiso busca mejorar el alcance y la calidad de los mecanismos que permiten el control ciudadano.

Este compromiso está en línea con el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera en cuanto al fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública y de la sociedad civil en general.

Nivel de cumplimiento

Actividad o producto entregableProgreso

Rol de la Unidad de Estudios y Desarrollo

Duración: Enero 2019 – Diciembre 2019

0%80%

Nuevo Instructivo Presidencial

Duración: Enero 2019 – Diciembre 2019

Primer reporte de avance – Octubre 2019

Medio de verificación

75%25%

Alianza con otros servicios

Duración: Enero 2019 – Diciembre 2020

0%80%

Capacitaciones

Duración: Enero 2019 – Diciembre 2020

0%80%

Información de contacto

InstituciónDivisión de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno
ResponsableGonzalo Cruces Rueda 
 CargoJefatura de la Unidad de Estudios y Desarrollo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
Correo electrónicogonzalo.cruces@msgg.gob.cl
Ir al contenido