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Plan Nacional de Formación Cívica

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

De acuerdo con los estudios del Consejo para la Transparencia, los funcionarios públicos consideran que los temas de ética y probidad como también anticorrupción, contribuyen sustancialmente a la modernización del Estado.

A la vez los funcionarios públicos consideran que pueden detectar mejor los casos de corrupción que hace 5 años, sin embargo, la percepción de abordaje de la corrupción en un 75% perciben que los actos de corrupción quedan impunes en sus instituciones, lo cual se debe al desconocimiento de canales de denuncia, procedimientos y acciones que no se ejecutan por omisión.

Los funcionarios públicos poseen una desesperanza frente al desarrollo de los temas de inobservancia ética en sus instituciones, generando precepciones de incredulidad y baja confianza en los procesos y procedimientos que además desconocen

Las instituciones públicas deben responsabilizarse por generar las competencias y conocimientos necesarios en estas materias generando además procesos y procedimientos claros sistematizables y reportables.

¿Cuál es el compromiso?

Disminuir la brecha de conocimiento de los ámbitos de integridad, probidad y transparencia pública en los funcionarios, empoderándolos en procesos y procedimientos claros propios de su institución como de las entidades públicas asociadas

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Realización de talleres de capacitación en materia de integridad pública, transparencia y las herramientas necesarias que permitan a los funcionarios en todos los estamentos de las instituciones centrales del Estado, no importando su calidad contractual, en base a temas abordados por los códigos de ética públicos y los sistemas de integridad asociados a las instituciones antes nombradas., generando la instrucción del 60% de los funcionarios públicos de las instituciones centrales del Estado

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Transparencia: El compromiso consiste en mejorar el acceso a la información por parte de los funcionarios públicos permitiendo el derecho a la información.

Participación Pública: El compromiso consiste en mejorar los conocimientos y la reflexión de los funcionarios públicos directivos para influir y/o tomar decisiones.

Rendición de Cuentas: El compromiso consiste en crear o mejorar reglas, regulaciones y mecanismos para exigir a los funcionarios públicos rendir cuentas sobre sus acciones a través de un mecanismo y/o plataforma de acceso público a la información.

Información adicional

Este compromiso tiene presente lo señalado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de las Naciones Unidas, el cual está orientado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos; reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas; crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles; garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles; y, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Iniciativas

Avance Iniciativa Presupuesto Institución Responsable Inicio Término
0% Mesa de Trabajo 0 Ministerio de Hacienda -- --
0% Taller Directivos y Jefaturas Intermedias 0 Ministerio de Hacienda -- --
0% Taller Profesionales 0 Ministerio de Hacienda -- --
0% Taller Administrativos y auxiliares 0 Ministerio de Hacienda -- --
0% Taller Asociación de Funcionarios. 0 Ministerio de Hacienda -- --
0% Taller funcionarios de atención de público 0 Ministerio de Hacienda -- --
0% Taller Funcionarios Fiscalizadores 0 Ministerio de Hacienda -- --
0% Plan de Formación 0 Ministerio de Hacienda -- --
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