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Justicia Abierta en la Defensoría Penal Pública

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Distintos estudios han demostrado el bajo nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos en Chile sobre sus derechos frente al sistema de justicia y los ámbitos de acción de sus actores, lo cual se traduce en baja confianza y satisfacción respecto a la justicia.

El Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), en conjunto con la Defensoría Penal Pública, en 2018 realizaron un estudio cuantitativo a nivel país en el cual destaca un alto grado de desinformación y desconfianza frente al sistema, problemática que desde la institución se busca resolver a través de la propuesta de
Justicia Abierta. En este sentido destacan datos como:
• La ciudadanía evalúa a la justicia otorgándole sólo una nota 3,2 (de un máximo de 7).
• El 71% de los ciudadanos piensa que la justicia no es igual para todos, mientras que el 15% estima que las condenas aplicadas a los imputados son correctas.
• El 87% de la ciudadanía piensa que es importante que exista una institución que defienda a personas imputadas.
• Respecto a los atributos que más valorarían de un servicio de defensa penal, el 29% considera que lo más importante es que le expliquen de manera clara su situación, seguido por 25% que consideran que lo más relevante es contar con profesionales que tengan experiencia.
• El 62% dice conocer a la Defensoría Penal Pública y de ellos 49% puede describir su principal función de “garantizar que toda persona imputada por un delito cuente con un abogado defensor”.

En la misma línea, las mesas de co-creación realizadas en el país expresan que el sistema de justicia entrega poca información, en formatos poco claros y amigables lo que influye en la baja compresión respecto de su quehacer y la desconfianza en las instituciones. También se representa que se perciben baja coordinación y articulación entre los actores del sistema, así como escasa articulación operativa. Asimismo, otro elemento que aparece es la baja educación y formación ciudadana en el ámbito de los derechos.

Con ello lo que se quiere abordar es el desconocimiento que existe en general con la población en temas de justicia, y por otra parte fomentar la participación y formación ciudadana en esta estas materias.

¿Cuál es el compromiso?

Acercar la justicia a la ciudadanía a través de la democratización el conocimiento de los derechos de los ciudadanos en materia penal, así como aclarar y transparentar los distintos roles de los actores del sistema de justicia, para mejorar la confianza en las instituciones y fortalecer el Estado de Derecho y la paz social.

Esto a través de mesas de participación ciudadana, incorporación del programa de lenguaje claro, implementación de datos abiertos, estrategias de atención de usuarios.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La propuesta Justicia Abierta busca acercar el sistema de justicia a las personas, a través de la creación de una mesa coordinación entre los actores del sistema, mediante la cual se establezcan líneas de comunicación con acciones conjuntas, que permitan transparentar el quehacer de las instituciones y facilitar la comprensión del sistema, además de realizar educación en derechos.

Respecto a la Defensoría Penal Pública, la institución además llevará a cabo un programa integral de mejoramiento de los distintos soportes, formatos y puntos de contacto mediante los cuales el servicio se relaciona con sus usuarios y viceversa, otros actores del sistema de justicia y la sociedad en su conjunto.

La base de este programa es que para velar por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas y garantizar el acceso a la justicia a aquellos en situación de especial vulnerabilidad, es necesario que la ciudadanía conozca y ejerza su derecho a la defensa.

Para ello, se contemplan acciones que abordan dos ejes ciudadanos definidos en el marco del Gobierno Abierto:
• Eje 1: “Empoderamiento Ciudadano”
◦ Producto: Mesa de coordinación institucional para una Justica Abierta.
Conformación de mesa de trabajo donde las instituciones públicas del sistema de justicia puedan acordar acciones comunicacionales conjuntas que permitan una mejor y mayor difusión de los roles del sistema, sus actores y derechos ciudadanos (talleres, campañas, ferias de difusión, encuestas, entre otros).

◦ Producto: Programa de lenguaje claro.
Elaboración de Programa de contenidos que permita que las personas con sus distintas características (migrantes, jóvenes, pueblos originarios, personas privadas de libertad, minorías sexuales y personas con capacidades diferentes y ciudadanía en general) puedan conocer y exigir sus derechos en el ámbito penal. Estos contenidos serán difundidos a través de diversos soportes y canales como cápsulas audiovisuales para redes sociales y web. Al mismo tiempo, se considera el rediseño de la web institucional que jerarquizará sus contenidos para hacerla más accesible a los usuarios.

◦ Producto: Datos abiertos.
Implementación de una plataforma digital participativa donde organizaciones, ciudadanía y usuarios, podrán acceder a información de manera clara (en términos gráficos y en formatos abiertos como CSV) sobre el quehacer de la DPP en materia de estadísticas, política institucional, presupuestos, contratos y otras informaciones relevantes del servicio.
Esta plataforma también implica un espacio interactivo de participación y retroalimentación ciudadana, en donde se proponga qué datos se desean conocer.

◦ Producto: Estrategia multicanal de atención al usuario.
Fortalecimiento de atención al usuario (con especial foco en migrantes, integrantes de pueblos originarios, jóvenes y personas privadas de libertad) a través de todos los puntos de contacto (presencial y virtual), brindando información en línea sobre causas, así como ubicación de oficinas y agendamiento de entrevistas con el defensor asignado.

• Eje 2: “Retroalimentación del Servicio”
◦ Producto: Política de Gobierno Abierto.
Co-creación con funcionarios de la Defensoría de un documento con principios y valores que regirán en la institución para la aplicación concreta del plan de Gobierno Abierto enfocado en el derecho a la defensa jurídica. Esta política será difundida en toda la institución a lo largo del país, con el fin que cada funcionario y funcionaria sepa cómo puede aportar, desde una perspectiva de gobierno abierto, a garantizar el acceso igualitario a la justicia y la dignidad de las personas.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso de “Justicia Abierta” está fundado en los principios de Gobierno Abierto:
• Transparencia: El proyecto está enfocado a abrir datos y acercar la justicia a la ciudadanía.
• Colaboración: Comienza con la co-creación de la política de gobierno abierto junto a todos los funcionarios y funcionarias de la institución.
• Participación ciudadana: La propuesta incluye un rol activo de nuestros usuarios, cuyas demandas se verán plasmadas en nuevos canales de comunicación y contenidos.
• Innovación: Se considera la aplicación de nuevas tecnologías que empoderen al ciudadano en el conocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales.
Información adicional
El compromiso de Justicia Abierta comprende acercar el derecho a la defensa a la comunidad, a través de la aplicación de los principios de transparencia, colaboración, participación e innovación, para aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de las Naciones Unidas, el cual, dentro de sus objetivos específicos está orientado a “asegurar el acceso a la justicia para todos”.

Para lograr que existan sociedades pacíficas, justas e inclusivas, se hacen propias las metas específicas del objetivo precedentemente mencionado, las cuales buscan:
• 16.3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
• 16.7. Garantizar en todos los niveles la toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de las personas.
• 16.10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

El proyecto cuenta con la voluntad y respaldo institucional para su ejecución (estructura organizacional y factibilidad presupuestaria), con el fin de contribuir a modernizar a la justicia chilena para ponerla al día con los desafíos de transparencia que impone la sociedad actual.

Asimismo, el proyecto de Gobierno Abierto se enmarca en dos de los cuatro objetivos estratégicos de la institución, orientados a “[m]ejorar continuamente la calidad del servicio brindado, a través de la especialización de la prestación de defensa penal, la optimización de los mecanismos de evaluación y control, y con orientación a la atención al usuario” y a “[f]ortalecer la difusión de derechos y rol de la Defensoría Penal Pública a la comunidad, en el marco del sistema de justicia criminal, a través de la gestión del conocimiento y su política comunicacional”, respectivamente.

La Defensoría Penal Pública de Chile es líder en la región, siendo Chile uno de los países pioneros en América Latina en el desarrollo de una institucionalidad centrada en garantizar el derecho a defensa y de un trabajo sinérgico en red. En esa línea, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, lidera como Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), que agrupa a más de 10 mil defensores públicos de la región. La Defensoría Penal Pública forma parte del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm).

La Defensoría es reconocidamente una institución de excelencia. Ha sido finalista en los últimos años en el Premio Anual de la Excelencia Institucional, siendo merecedora de este reconocimiento en 2014, cuando destacó por la mejora en sus tiempos de respuesta a usuarios en tramitación de reclamos, buen ambiente laboral, procesos transparentes y participación funcionaria.

Iniciativas

Avance Iniciativa Presupuesto Institución Responsable Inicio Término
0% Política de Gobierno Abierto 0 Defensoría Penal Pública -- --
0% Conformación de mesa de coordinación para Justicia Abierta 0 Defensoría Penal Pública -- --
0% Programa de lenguaje claro 0 Defensoría Penal Pública -- --
0% Datos abiertos 0 Defensoría Penal Pública -- --
0% Estrategia multicanal de atención al usuario 0 Defensoría Penal Pública -- --
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