X

Fortalecimiento de Capacidades en Servicios para Atención Inclusiva

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

El Estado de Chile en su Constitución Política consagra el principio de igualdad ante la ley, lo cual implica que el Estado se encuentra al servicio de las personas y generar avances para alcanzar altos estándares de calidad en la atención a los ciudadanos.

Además, los avances tecnológicos han generado nuevos desafíos en materia de atención ciudadana e inclusión, siendo necesario rediseñar las estructuras y plataformas institucionales y administrativas del Estado constantemente.

En ese entendido, el Decreto Supremo N° 1, de 11 de junio de 2015, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, establece estándares de funcionamiento para los sitios y sistemas web del Estado, los cuales deben ser implementados de manera que:
• Garanticen la disponibilidad y la accesibilidad de la información
• Fácil y rápido acceso
• Se encuentren las funciones y prestaciones ofrecidas por los servicios
• Cumplan con estándares de desarrollo, compatibilidad y las principales directrices de las normas internacionales y nacionales sobre accesibilidad universal, de manera de permitir su acceso, en igualdad de oportunidades, a personas en situación de discapacidad.

A pesar de los esfuerzos realizados por Chile en materia de atención ciudadana e inclusión, aún existen brechas y desafíos que abordar en materias de acceso a la información inclusiva, mayor alcance en grupos vulnerables y plataformas digitales más accesibles.

Asimismo, el establecer mecanismos de participación y atención presenciales para la población que aún no cuenta con acceso a plataformas digitales.

¿Cuál es el compromiso?

El compromiso busca generar nuevas directrices y medidas para elevar los estándares de atención ciudadana, mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos brindados a la ciudadanía, fortalecer la relación entre las personas y la ciudadanía, y elevar los estándares de accesibilidad universal.

El compromiso implica elaborar un plan de accesibilidad universal para la inclusión. Consiste en generar productos y servicios accesibles, centrado en la creación de plataformas digitales accesibles, a través de sensibilización, capacitación, accesibilidad y diseño universal.

Los resultados esperados son:
• Una ciudadanía más informada acerca de los servicios que otorga el Estado.
• Mejorar los estándares de accesibilidad universal.
• Acercar el Estado a la ciudadanía.
• Mejorar los estándares de atención de públicos que brindaban los servicios públicos, así como la calidad de la información que dichas entidades entregaban a las personas.
• Promover la transparencia y el acceso a la información pública.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?
Instructivo Presidencial de atención ciudadana universal: se elaborará un Instructivo Presidencial de atención ciudadana universal que genere lineamientos centrados en la inclusión y accesibilidad universal que sean aplicables en toda la Administración del Estado.

Capacitación a funcionarios públicos sobre estándares de atención ciudadana universal: posterior a la publicación del Instructivo Presidencial se realizarán jornadas de capacitación para todos los servicios públicos sobre la aplicación y alcances de éste.

Capacitación a los funcionarios públicos y ciudadanía en general sobre integridad pública, transparencia, gobierno abierto y educación cívica, lo cual permitirá generar una atención inclusiva y no discriminatoria.

Incorporación en las capacitaciones temas y materias como lenguaje de señas, y lenguas extrajeras para las poblaciones migrantes más desvalidas.

Portal de atención ciudadana universal: Este portal reunirá a todos los portales de atención que existen actualmente en el Estado, con el objeto de simplificar la búsqueda de los ciudadanos y que solo se aprendan una dirección en la cual poder realizar todos sus trámites, consultas, y solicitudes, herramienta que estará diseñada con los lineamientos de accesibilidad internacional. Además, contará con un sistema de inteligencia artificial que pueda orientar de mejor forma su requerimiento y que lo ayude de forma intuitiva a la materialización de este.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?
El compromiso apunta a mejorar el acceso a la información, trámites y servicios del Estado, y mejorar la calidad de los servicios del Estado.

Asimismo, el compromiso busca generar directrices de atención ciudadana universal aplicables a toda la Administración del Estado y el posterior desarrollo de una plataforma web que mejore los estándares de accesibilidad universal, tanto a los trámites como a la información.

Información adicional
Vinculación con otras iniciativas del Gobierno del Presidente Piñera:
• Agenda modernización y transformación digital del Estado.
• Programa Estado inclusivo.
• Plan Adulto Mejor.
• Agenda de Integridad Pública, Probidad y Transparencia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible: Este compromiso se encuentra íntimamente ligado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 de las Naciones Unidas, el cual versa sobre la reducción de las desigualdades. En ese entendido, el compromiso busca mejorar los estándares de accesibilidad universal dentro de los servicios y trámites que presta el Estado a la ciudadanía, proporcionando especial atención a las personas en situación de discapacidad, promoviendo la inclusión de todas las personas, garantizar la igualdad de oportunidades y acceso a la información.

Iniciativas

Avance Iniciativa Presupuesto Institución Responsable Inicio Término
0% Instructivo Presidencial de atención ciudadana universal 0 Ministerio Secretaría General de la Presidencia -- --
0% Capacitación a funcionarios públicos sobre estándares de atención ciudadana universal 0 Ministerio Secretaría General de la Presidencia -- --
Avance
Iniciativa
Presupuesto
Institución Responsable
Inicio
Término
Avance
Iniciativas
Presupuesto
0
Institución Responsable
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Fecha de Inicio
--
Fecha de Fin
--
Avance
Iniciativas
Presupuesto
0
Institución Responsable
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Fecha de Inicio
--
Fecha de Fin
--